Diseño ux y ui

Diseño UX y UI: Principales características

Diseño UX y UI: Principales características

El diseño UX y UI cada vez es más importante para los sitios web y blogs que buscan generar ventas o traccionar clientes potenciales. Esto genera que estemos en la obligación de  ofrecer una experiencia de usuario más que positiva.Hoy en día no basta únicamente con desarrollar un sitio web, debemos utilizar todas las herramientas que nos ayuden a entregarle al visitante lo mejor.

Diseño UX ¿Que es?

El  diseño de experiencia de usuario, o UX, hace referencias a todas las emociones que tiene una persona, cuando ha adquirido un producto o servicio, y que  interacción tiene con estos.

La utilidad y eficiencia tienen una gran influencia en esta etapa. La experiencia de usuario puede variar de acuerdo a diversas circunstancias. Pueden ser los diferentes  cambios en el producto, necesidades de quien adquiere el producto, entre otras cosas. Todo esto es lo que va generando la interacción de la persona y el bien.

ux y ui

Diseño UI: Que significa y diferencias con el UX

Aunque parezcan dos aspectos distintos, la interfaz de usuarioUI y el UX, están sumamente relacionados. Con el diseño UI podemos definir el mecanismo y la forma en que el usuario puede navegar por nuestra aplicación móvil o sitio web. Equivale a decir que es el intérprete entre el sistema y quien lo utiliza.

Una de las principales diferencias entre  UX y UI, es que el primero busca comprender en profundidad a los usuarios: qué necesitan, qué prefieren,sus habilidades y sus limitaciones. Asimismo, necesita contemplar las metas del negocio o comercio.

¿Qué factores influyen en el UX y UI?

Para lograr la mejor experiencia de usuario posible hay que contemplar los siguientes factores, para que nuestra información sea completa, debemos ofrecer algo que sea:

  • Servicial: Su contenido debe ser original y cubrir una o más necesidades específicas.
  • Utilizable: El sitio debe ser fácil de usar.
  • Deseable: Elementos como su imagen, identidad y marca, entre otros componentes relacionados con el diseño de la interfaz, deben evocar emoción y aprecio.
  • Localizable: Su contenido debe ser navegable y estar disponible dentro y fuera del sitio.
  • Accesibilidad: Su contenido debe estar al alcance de personas con discapacidad.
  • Verosímil: Los usuarios deben confiar y creer en él.

Que es el diseño ux y ui

Áreas que están relacionadas en el diseño UX y UI

El diseño ux viene creciendo cada día más, solo basta con ver los resultados de búsqueda de Google y encontrarnos con la cantidad de cursos de diseño UX y UI  que hay.  Las experiencias acumuladas y el avance de la tecnología que modifican la interacción persona-computadora irán hacia un diseño exitoso centrado en el usuario. Pero necesita tener relación con las siguientes áreas de un proyecto:

Gestión de proyectos

Estamos ante la parte  planificación y organización del proyecto y sus recursos. Es necesario generar una planificación, seguido de su  ejecución, control y cierre.

Investigación del usuario o Research

Debemos llegar a entender los comportamientos que tiene un usuario (necesidades y motivaciones) a través de diferentes técnicas de retroalimentación. Puede ser por medio de entrevistas contextuales y personales, grupos focales, encuestas, creación de prototipos, entre muchas otras.

Estudios de usabilidad

Acá podemos evaluar cómo los usuarios aprenden a utilizar un producto para lograr sus objetivos. También debemos valorar el nivel de satisfacción que estos refieren en el proceso.

Arquitectura de la información

La AI o arquitectura de la información, es el diseño estructural de entornos de información compartida. El arte y la ciencia de organizar, etiquetar sitios web, intranets, comunidades en línea y softwares para apoyar la usabilidad y la capacidad de búsqueda, los cuales normalmente requieren catálogos y desarrollo de bases de datos.

Diseño visual

El diseño visual es el componente más atractivo y estético del sitio. Requiere de la implementación estratégica de las piezas que lo componen, como imágenes, colores, fuentes y todo aquello que intervenga en la imagen. Un diseño visual exitoso ayuda a generar confianza e interés en la marca.

Estrategia de contenido

Quienes estén a cargo de la estrategia de contenidos, deberán responder a generar un contenido útil y que responda a las preguntas del usuario. No hablamos solo de  los contenidos escritos a través de la palabra, sino también a las imágenes y elementos multimedia expuestos de tal manera que mejoren la experiencia del usuario.

Diseño de la accesibilidad

Aquí podemos ver la capacidad que tenemos de adaptar nuestro sitio o app, a las personas que tienen alguna discapacidad. Debemos seguir una serie de pautas para que esto ocurra.