¿Por qué desarrollar una aplicación móvil? Las ventajas de tener una App

Ventajas de tener una App

 

Hoy te contamos cuál es el rol que están tomando las apps en el mercado. Hasta hace unos años era impensado el acceso de tantas personas al uso de aplicaciones móviles. Pero ya no nos sorprende la velocidad que toman las transformaciones en el ecosistema digital. ..

¿Qué son las aplicaciones móviles? ¿Hay diferencias con las aplicaciones web?

Ignacio solía tomar taxi para viajar de noche. No tiene auto ni le interesa tenerlo. Le gusta viajar cómodo. Un día le comenta a su hijo que tiene un casamiento en un lugar bastante lejos y que piensa que el radio-taxi o remise le va a salir muy caro. Entonces su hijo le dice: descargate la aplicación y pedite un Uber. Hasta ese momento, Ignacio (73) no había escuchado ese término en su vida.

Saliendo del término técnico vemos que una aplicación móvil es un programa que descargamos en nuestro celular (o tablet por ejemplo) y nos permite realizar acciones concretas. En general lo que tienen en común casi todas las aplicaciones ya sean web o móviles es que vienen a resolver una necesidad puntual y, en muchos casos, una necesidad masiva. Es decir ofrecen soluciones para una cantidad muy importante de personas. Ya vamos a profundizar un poco este ítem sobre cuándo tiene sentido definirse por la creación de una app propia.

La aplicación web, por el contrario no es una herramienta que se descarga. Tiene prácticamente las mismas funcionalidades para el usuario pero a ella vamos a acceder desde un explorador (Chrome, Safari, etc). Está pensada para las personas que quieren utilizarlo desde su computadora o desde otros dispositivos sin tener que descargarla. Un ejemplo podría ser Spotify, puedo escuchar miles de temas musicales descargando la app en mi Smartphone pero además puedo acceder desde mi PC de escritorio y escuchar o buscar los mismos temas con el inicio de mi sesión.

Difiere en el caso de la actualización y el uso. Por ejemplo, en mi teléfono tengo que autorizar o ver las notificaciones sobre actualización mientras que la web lo hace sola sin que yo me entere, es un proceso automatizado. En general el acceso es más frecuente desde el celular porque es a un solo clic y no tengo ni que tipear el URL.

¿Por qué las aplicaciones móviles han hecho crecer a importantes sectores de la economía?

En el año 2008 nació la primera tienda de aplicaciones de Apple para sumar valor agregado al iPhone (el Apple store) y desde entonces crecieron exponencialmente.

El sistema de intermediación tecnológica está asentado en una “App Economy” que no deja de crecer, tanto así que se espera que en 2021 alcance un valor de US$ 6 billones, de acuerdo a App Annie, empresa dedicada al análisis de tendencias en este sector. La cifra mencionada, en caso de alcanzarse, significaría un crecimiento anual de 37 por ciento desde los US$ 1,3 billones de 2016.

Eso es el equivalente al tamaño proyectado de la economía de Japón para el primer año mencionado”. Estas cifras impactantes las encontramos en una nota de Information Technology, medio especializado en transformaciones digitales y su impacto directo en la sociedad. Para leerla entera click aquí.

Desde que la publicidad nació quienes trabajamos en ella, sea desde lo tradicional o en agencias de marketing digital, siempre estuvo como paradigma la importancia de resolver o crear una demanda. Es decir o nuestro producto/servicio atiende algo que los usuarios realmente necesitan adquirir o es nuestro trabajo en algún punto generar que ese producto/servicio sea deseado.

Es así que las marcas que pudieron escuchar o poner atención en los temas que la audiencia necesitaba resolver o en los que podía interesarse en conectar dieron lugar a una gran cantidad herramientas que dinamizaron sectores de mercado.

¿Cómo se vende una aplicación móvil y que hay que tener en cuenta para decidir lanzarla al mercado?

Esta gran pregunta nos lleva a remitirnos a lo que hemos hablado en otras notas de este blog y está vinculado a la importancia de tener un plan estratégico.

En este caso debemos definir para qué va a servir la App (qué problema voy a solucionar, qué objetivo voy a facilitarle a las personas, qué experiencia van a poder cumplir los usuarios), pero sobre todo si hay realmente un mercado allá afuera para ella, es decir si hay una audiencia potencial y cómo voy a comunicar su lanzamiento y existencia.

Como en cualquier plan de marketing voy a tener que conocer el mercado, el sector en el que se encontraría mi aplicación, competidores o aplicaciones similares para definir el o los elementos que me van a diferenciar.

De esa manera, también puedo imaginar cómo serán el retorno de la inversión y la venta propiamente dicha. Algunas marcas venden espacio publicitario dentro de la aplicación. Al ser así, a lo que apuntan es a generar tráfico hacia ella, la mayor cantidad posible de descargas para ofrecer esta vitrina a los anunciantes.

Otras ofrecen versiones básicas gratuitas para que los usuarios más fieles o que necesiten funciones avanzadas adquieran una versión paga. Y, en esta misma línea es utilizada la App como puerta de entrada para vender otros productos pagos de la marca como podría ser algo de una tienda online, un servicio personalizado, entre otros.  

Una vez analizado todo esto voy a tener que pensar o averiguar con un profesional qué nivel de desarrollo requiere y cómo puedo presentar la App, a nivel estético (atractivo) y de funcionalidad. Con esta información puedo continuar el proceso de creación.

¿Qué costo tiene crear una App y en cuánto tiempo puede estar lista?

El costo de la creación de una aplicación móvil o web va a depender de lo que implique su desarrollo. Mucha gente confunde los tiempos y el nivel de inversión necesaria de una aplicación móvil con el de un sitio web común. La realidad es que cada App lleva un desarrollo distinto (en la próxima nota de este blog veremos los distintos tipos de apps existentes y los desarrolladores necesarios para cada una) pero los plazos de ejecución son bastante más complejos que los requeridos para una página web y, por ende, también su costo se incrementa.  

¿Tu marca necesita su propia App? Mirá algunas de las que hemos desarrollado en la agencia y Conversemos!