5 claves para mejorar tu posicionamiento seo

5 claves para mejorar tu posicionamiento SEO

5 claves para mejorar tu posicionamiento SEO

El posicionamiento web o posicionamiento SEO es algo que vienen llevando adelante, ya no solo webmasters, aficionados o  SEO, sino que ya llegó a los pequeños negocios, debido a las grandes ventajas que ofrece al momento de aumentar el tráfico online o las conversiones.

 

En su momento, cuando Google empezó a priorizar el posicionamiento en buscadores, las técnicas para que tu página web ocupase las primeras posiciones eran totalmente distintas a lo que son ahora. Hoy debemos estar pendientes de cada actualización que hace el buscador, ya que si no lo hacemos podemos quedar muy atrás. Por eso te vamos a contar que es el SEO y las claves a tener en cuenta.

Importancia del posicionamiento seo

Antes de arrancar ¿Que es el posicionamiento SEO?

La definición técnica es que SEO significa Search Engine Optimization, es decir optimizar tu sitio para aparecer entre los primeros puestos de las SERP o en el buscador, de forma orgánica y natural. Sin tener que invertir dinero en publicidad digital o Google Ads.

 

Para llegar a esto es necesario que las “arañas web” (el robot de Google) indexen y rastreen tu página ,recorriendo millones de opciones que podrían resolver la misma necesidad del usuario. Este último es  quien introduce palabras clave en la caja de búsqueda y espera a que le aparezca la respuesta a su pregunta o término de búsqueda.

 

Los motores de búsqueda le ofrecen al usuario aquellas páginas web que Google considera más aptas para su búsqueda. Ahora para que entremos en la consideración del bot, debemos tener en cuenta muchos aspectos, entre ellos, aspectos técnicos y referidos a la propia web (como la velocidad de carga o la experiencia del usuario). Pero también podemos realizar una lista de acciones dirigidas a facilitarle las cosas a Google, para obtener más probabilidades de aparecer en esos primeros puestos.

 

El responsable de esas acciones y, por consiguiente, subir posiciones en Google, es quien desempeña la tarea de SEO. Lo llaman desde Analista SEO, Responsable SEO, Consultor SEO, entre otros.

 

Diferencias entre SEO y SEM

Si el SEO es llevar a cabo acciones para aparecer, de manera orgánica y mejorar nuestro posicionamiento en Google, el SEM (Search Engine Marketing) es lo contrario, ya que para decir presente debemos acudir a pagar en Google Ads (este es el primer nombre de la plataforma) o Ads.

 

Algunas de las diferencias más importantes entre ambas metodologías son: 

 

  • POSICIONAMIENTO A LARGO PLAZO. Cuando aplicas SEM, tu web puede verse solo en el momento en que pagas, mientras que con el SEO, es un trabajo más lento pero te asegura visibilidad a tu marca las 24 hs.
  • TRÁFICO Y CONVERSIONES CALIFICADAS. Un usuario que ingresa a un resultado de búsqueda orgánico, es probable que se tome el tiempo para hacerlo y esté realmente interesado en lo que ofreces.
  • CREACIÓN DE CONTENIDO DE CALIDAD. Trabajar para el posicionamiento web, te lleva a generar contenido que sea 100% relevante y que interese a las personas. Con la publicidad digital, eso lo podemos solucionar creando una landing en donde cualquiera puede dejar los datos y no conozca de fondo lo que haces.
  • MEJORAS EN LA USABILIDAD DEL SITIO Y VELOCIDAD DE CARGA DEL SITIO.
  • CONFIANZA. Esto es muy importante para aparecer y ganar posiciones, ya que Google cada vez le da más importancia a que tu sitio este adecuado técnicamente para los usuarios.

 

Tipos de posicionamientos SEO

Hay dos maneras de afrontar el trabajo para los motores de búsqueda. El SEO On Page y el SEO Off Page. Conocerlos y diferenciarlos nos ayudará a priorizar que debemos abordar.

  Seo On Page

El SEO on-page o SEO on-site son todas las optimizaciones que hacemos en una determinada página de nuestra web para posicionarla en Google. Esto quiere decir que  es todo lo que podemos realizar nosotros mismos.

Lo On Page contempla la optimización de algunas meta etiquetas, entre otras cosas, que detallamos a continuación:

 

  • Contenido de calidad.
  • Arquitectura web optimizada.
  • Etiquetas «title» y «description» optimizadas.
  • Encabezados o etiquetas «H» óptimos.
  • Imágenes optimizadas y con textos alternativos.
  • Enlazado interno y externo adecuado.

A continuación compartimos un artículo del SEO on-page y la mejor manera de llevarlo adelante.

claves para el posicionamiento web

SEO Off Page

El SEO off-page o SEO off-site son las  optimizaciones que hacemos hacia afuera de nuestro sitio o webs externas.

La acción más común es la generación de  backlinks o enlaces externos de calidad. Esto consiste en que páginas relevantes y de calidad enlacen tu sitio,  de manera súper natural y apunten a nuestras páginas. Esto lleva a mejorar nuestro perfil de enlazado y a Google le encanta esto.

 

 

La importancia del SEO para el posicionamiento de una web

Una de las estrategías, hoy por hoy, para atraer clientes es trabajar el posicionamiento web o posicionamiento SEO. Esto ayudará a conseguir usuarios más cualificados, gracias al tráfico orgánico. Recordemos que estos ingresos no se generan por lo que es Google Ads.

La oferta puede ser muy atractiva, pero si no estás en las primeras posiciones, tu sitio puede perder muchos clicks.Según los datos de Sistrix, las webs que aparecen en la primer página, acumulan el 59% de los ingresos orgánicos.

Esto generó que muchas agencias de marketing digital, ofrezcan este servicio de SEO. Es verdad que no todas las empresas pueden costearlo, pero si son redirigidos los recursos, posiblemente es algo que puedan llevar adelante.

Qué logramos con el SEO:

  • Una captación de tráfico de calidad.
  • Mayor visibilidad de tu marca o empresa.
  • Inversión con resultados a largo plazo.
  •  Ahorro en campañas online de pago, aunque no por ello dejan de ser eficaces y complementarias.
  • Mayor eficacia en las campañas SEM.

claves de un buen posicionamiento seo

Claves para aumentar tu posicionamiento orgánico

Optimizar tu sitio web

La optimización de tu web es uno de los puntos  claves a tener en cuenta. Por ejemplo, mejorar la velocidad y los tiempos de carga, es super valorable. Hay que tener en cuenta que esto influye directamente en la experiencia del usuario.

Hay una variedad de maneras para optimizar tu página web (incorporar imágenes y vídeos de poco peso, evitar duplicidades, introducir el sitemap.xml y el archivo robots.txt, etc.). 

En la actualidad no podemos tener nuestra web, sin estar adaptada a teléfonos móviles. Debe ser completamente responsiva. Hay herramientas que nos ayudan a medir el rendimiento de nuestra web como Page Speed Insigths.

 

Pensa en lo que buscas y cómo lo hace tu público.

Esta debe ser una de tus prácticas más habituales, para que después generes un gran contenido de calidad. Para ello debemos delimitar una estrategia y una planeamiento de términos de búsquedas y palabras claves. 

Para la búsquedas de keywords o palabras claves, nos podemos ayudar con diferentes herramientas específicas. Algunas de ellas son: Ubersubggest; Semrush;Ahref. Cada una tiene su versión gratuita, pero para un mejor rendimiento debemos pagar. 

En caso de no tener presupuesto para contratarlas, podemos ayudarnos con el KeyWord Planner de Google Ads o con Google Trends.

Genera contenido de calidad

Luego de llevar adelante tu estrategia de búsqueda de palabras claves y su posterior selección, hay que poner foco en crear contenido para las mismas. 

Es importante responder lo  que el lector está buscando y que las respuestas sean de calidad. En el momento en que  Google te rastree e identifique que tu contenido es importante, tu página tomará relevancia.

De esta manera el visitante estará  agradecido de encontrarte en su búsqueda y te leerá, lo cual hará que pase tiempo en tu web e interactúe con ella. Algo que, al fin y al cabo, debe ser el objetivo de dicho contenido web. También te será de gran ayuda para generar backlinks en redes sociales.

Estate atento a todas las actualizaciones que Google realiza en su algoritmo, en donde cada vez le da más valor al buen contenido.

Usa imágenes y videos para tu contenido

La redacción de texto, en conjunto con el uso de las palabras claves, son importantes para el posicionamiento SEO. Pero hoy debemos apuntar a incluir otros items en nuestro artículos, como por ejemplo:

 

  • Vídeo.
  • Imágenes.
  • Infografías.
  • Gráficos.

aportar recursos a tu seo

Enlaza tu sitio en nichos de interés

En un primer momento, sobre todo cuando inicias tu negocio, no te tenes que preocupar por los backlinks building si pasa lo siguiente:

Sos de un sector de competencia baja o competencia media/baja.  Y si no hay dinero para invertir en enlaces. No pierdas la cabeza, con el paso del tiempo vas a ir consiguiendo los links.

Al principio conviene empezar, además de inserción de enlaces en redes sociales, a través de los comentarios  (y, por tanto, no follow) en páginas web externas que dirijan tráfico hacia tu sitio web.

Google le dará importancia a esos enlaces, por lo tanto te ayudarán a ganar en rankings.

Hasta aquí algunos de los aspectos más importantes al momento de encarar el posicionamiento web.