¿Qué es un e-commerce y por qué lo necesito para mi empresa?

La importancia de un e-commerce

¿Tenés una marca? Te contamos lo que tenés que saber sobre comercio electrónico, tienda online, marketplace o qué se ajusta a tu producto o servicio.

Entendiendo el mundo del comercio electrónico

Si hay un sector que ha crecido tanto en Argentina como en el mundo en los últimos años es el del comercio electrónico. Otros ámbitos de la economía han caído en muchas partes pero el espacio de los negocios online tiene cada año más y más usuarios.

Muchas personas que nacieron y crecieron en un mundo sin Internet (conocidos con el término de inmigrantes digitales) solían desconfiar de las operaciones vía web y los resultados del proceso de compra. Pero los entornos y pasarelas de pago son cada vez más ágiles y seguros y así, elegidos por millones de personas día a día.

El término e-commerce engloba y representa todo lo relacionado al comercio que se desarrolla electrónicamente.

En esta nota nos gustaría destacar que todo ecommerce es una tienda online, pero no toda tienda online es un ecommerce y explicar las diferencias entre las distintas plataformas.

¿Cuáles son los modelos de e-commerce que existen?

Empresas que venden a otras empresas (B2B)

La sigla B2B que significa Business to Business se refiere a aquellas marcas que generan sitios de comercio electrónico para vender a otras empresas más o menos grandes. Un caso muy común es el de quienes necesitan acceder a clientes mayoristas por ejemplo.

Empresas que venden a usuarios finales (B2C)

Business to Consumer es el concepto que reúne a aquellos que venden al por menor o al cliente final que va a hacer uso de ese producto o servicio. Por ejemplo, cada vez más marcas de indumentaria y accesorios se suman a esta modalidad.

Profesionales o usuarios finales ofrecen productos y servicios a empresas (C2B)

Consumer to Business es cuando por ejemplo un fotógrafo se pone a disposición para trabajar con marcas y ofrece distintas categorías de contratación. Los distintos negocios pueden adquirir fotografías o abonos mensuales a través de la plataforma.

Consumidores finales a consumidores finales (C2C)

Esta variante se produce en los clásicos casos de Amazon, Mercado Libre, Etsy, EBay, Google Shopping por nombrar a los más conocidos y es el lugar donde se encuentran los usuarios finales vendiendo productos nuevos o usados así como servicios (ej. Personal trainers) o marcas con destinatarios.

Si te interesan las historias de vida inspiracionales aquí va un breve video con la mini-bio de Jeff Bezos, fundador de Amazon: https://www.youtube.com/watch?v=pwWlwB8HVVQ

¿Hay diferencias entre un e-commerce y un marketplace?

Con los significados que explicamos aquí arriba sobre las distintas posibilidades que hay según modelo de negocio llega el turno de ayudarlos a decidir en qué “cancha” deberían elegir posicionarse.

El e-commerce permitirá tener una tienda de productos o servicios, las distintas pasarelas de pago y todo el proceso de compra completo dentro de nuestra página web propia.

Un marketplace, en cambio, es un lugar donde yo me voy a encontrar con miles de competidores que pueden estar vendiendo el mismo producto o servicio a precios más bajos o más caros. Y donde también se van a ofrecer otro tipo de marcas que no son rivales.

Tu modelo de comercio online dependerá de tu tipo de producto y de tus recursos (dinero, tiempo, equipo de trabajo) y de quiénes sean los demás actores del mercado (incluido uno de los más importantes que es nuestro público).

¿Qué es el marketplace de Facebook?

Facebook lanzó Marketplace, una plataforma que pretende cautivar a los usuarios con un nuevo espacio para publicar y vender productos o servicios. Incluso, hace unos meses ya se puede incluir publicidad de nuestra marca en este espacio.

Según datos de Facebook, cerca de ¼ de los usuarios totales (450 millones de personas) de la plataforma visitan grupos de compra y venta en forma mensual y por eso intenta organizar un poco tanta información y exhibición de productos en distintas categorías, ubicaciones geográficas y demás (sirve tanto para productos nuevos como usados).

Y la realidad es que está pensado mucho más para usuarios finales y casi que compitiendo un poco con Mercado Libre y otros gigantes pero no se ve que sea en lo inmediato un lugar para una empresa que desee profesionalizar su imagen digital.

¿Instagram Shopping me permite vender online? ¿Cómo impacta en la decisión de compra?

Desde hace un tiempo que esta opción está habilitada para la mayoría de los países. Instagram funciona hoy en día como una vidriera de productos para muchas tiendas, para marcas de consumo masivo y no tanto. La posibilidad de etiquetar productos en las fotos que subimos es muy buena y además para poder aprovecharla al máximo es ideal tener una tienda online propia para que la experiencia del usuario sea la mejor.

Marzo y el apuro por diseñar tiendas online

Comienza el año “laboral” y empresarios y emprendedores deciden que su marca necesita adecuarse al mundo de la venta digital. Así es que empiezan a informarse, leer, analizar qué cosas deberían tener en cuenta para poner a un costado el marketing tradicional o, al menos, complementarlo.

Los tomadores de decisiones dentro de la empresa comienzan a ver la necesidad de comenzar a vender online para visibilizar la marca, facilitar las transacciones comerciales con su público pero, además, entender que se abre un horizonte con mayores posibilidades.

Allí, comienza la carrera y como locos corriendo de un lado para el otro al son de “necesitamos un e-commerce” empiezan los llamados a quienes, como nosotros, se especializan en desarrollarlos.

Un buen sitio de comercio electrónico no está listo de la noche a la mañana. Muchas veces cuando hemos entendido su necesidad nos urge poder tenerlo para ser lanzado. Pero mientras este objetivo importante se concreta podemos comenzar a trabajar en otros frentes.

La experiencia de compra como parte de una estrategia

«La estrategia es la manera de organizar los recursos. (…) para triunfar no basta con los recursos; es preciso utilizarlos del modo más eficaz. Buscar una estrategia equivale a admitir que el talento y la ambición, por sobresalientes que sean, siempre necesitan encontrar un camino bien orientado.»

Con esta frase de Tony Robbins o con el famoso dicho napoleónico “vísteme despacio que estoy apurado” es que podríamos sintetizar todo lo que deberíamos tener presente a la hora de lanzar la marca al consumo online.

Si la idea es lanzar un sitio con e-commerce y “ver qué pasa” aquí les decimos STOP. Primero o mientras se va desarrollando el sitio debemos elaborar un plan integral de marketing. En él se irán cumpliendo determinadas etapas, distintas según la marca (importancia de la customización o personalización de las estrategias para que sean adecuadas).

Dentro del plan van a estar obviamente las decisiones sobre redes sociales y otros canales que utilice la empresa en su comunicación. Y también debería haber una parte destinada a pensar con anticipación si se va a participar y cómo en fechas especiales como el Hot Sale, el Cyber Monday o Black Friday.

El comercio electrónico en punta – números de lo que pasó en 2018 y la importancia de los dispositivos móviles

Entre febrero y marzo ya comienzan a salir algunos informes con estadísticas sobre cómo se comportó el sector en el año que finalizó.

Para lo que representa el mercado en Argentina tenemos un seguimiento permanente de la CACE como pueden ver en esta nota: “Para el primer semestre del 2018 se había registrado un crecimiento del 59% de las órdenes de compra en comparación con el mismo periodo de 2017. La facturación alcanzó los $ 97.892 millones de pesos, lo que representa el 66% de la facturación del mismo período pero del año anterior. Asimismo el mobile tomó relevancia contando con un crecimiento en búsqueda y compra: el tráfico a través de esta herramienta fue de un 59%, mientras que las compras efectuadas representaron un 36%”.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de desarrollar un sitio propio?

Tener desarrollado una plataforma de comercio electrónico en nuestra página web nos abrirá miles de puertas, permitiéndonos posicionarnos ante el cliente directo y consolidando nuestra marca.

Además es importante que sea fácil de navegar, que esté optimizado para todos los dispositivos (que se vea bien y se pueda utilizar en celulares, tablets y computadoras) y que además podamos trabajar en categorías y palabras claves que nos hagan aparecer en las búsquedas de los usuarios (en Google, redes sociales, etc).

En este enlace podrán ver algunos ejemplos de e-commerce que hemos realizado:
Tags: